Conócenos

¿Qué es la Fundación de Colegio de CPA de PR?

En 1997 el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA) creó la Fundación del Colegio de CPA de Puerto Rico (Fundación) para buscar soluciones a los asuntos económicos y sociales de nuestra Isla. Como entidad separada del Colegio, la misión de la Fundación es promover y analizar el comportamiento de los factores que afectan nuestra economía; presenter recomendaciones sobre los posibles modelos económicos e iniciativas de desarrollo, o impacto de diversas medidas legislativas que afecten la economía; establecer alianzas o colaboración con personas, entidades profesionales privadas y gubernamentales de Puerto Rico. La Fundación está al servicio de todos los ciudadanos del país y se nutre de las aportaciones económicas de sus miembros, de empresas privadas y del público en general. Desde su creación ha realizado estudios sobre diversos temas tales como Estudio de Impuesto al Consumo en Puerto Rico, Estudio del Fraude Ocupacional en PR, Validación para una nueva Ley de Incentivos para el desarrollo económico para Puerto Rico, Recomendaciones para el Diseño de una Reforma Contributiva, Fase1: Un análisis del desempeño del IVU y una metodología para la evaluación de los incentivos contributivos” y el Estudio para evaluar la Estructura Municipal en Puerto Rico. Para llevar a cabo esta tarea la Fundación necesita tener socios que están comprometidos con el bienestar económico y social de nuestro pueblo. Por tal razón le invitamos a ser socio de la Fundación del Colegio de CPA de PR. Con una mínima aportación anual usted podrá ser socio individual o institucional de la Fundación, recibir trimestral la revista El CPA (en forma electrónica) y tendrá descuentos en los seminarios que ofrece el Colegio de CPA por los cuales pagará el mismo precio que se le otorga a nuestros colegiados. Para socios institucionales todos los empleados tendrán derecho a los descuentos en los seminarios del Colegio. La Fundación opera con fondos obtenidos de las cuotas que pagan sus afiliados y aportaciones económicas de sectores interesados en auspiciar actividades específicas.

¿Porqué surge la Fundación?

La idea de organizar una Fundación surge como un medio práctico para canalizar en forma adecuada las futuras intervenciones del CCPA en el análisis y comprensión de los problemas que se presentan al país, y ofrecer en una forma objetiva la solución a los mismos.

Procesos operacionales de la Fundación/Objetivos

Según lo estipulado en el Artículo de Incorporación de la Fundación del Colegio de CPA de Puerto Rico, los procesos operacionales del organismo son los siguientes:

1. Promover el estudio y desarrollo de la ciencia de la Contabilidad
  2. Estudiar y analizar el comportamiento de los factores que afectan la economía del país, a iniciativa propia o a petición de personas o entidades privadas o gubernamentales; presentar recomendaciones sobre posibles modelos económicos, iniciativas de desarrollo o impacto de diversas medidas legislativas que afectan la economía del país; y estar disponibles para colaborar con el proceso de discusión e implantación de dichas recomendaciones, en la medida que los recursos de la Fundación lo permitan.
  3. Establecer alianzas de colaboración con personas, entidades profesionales privadas y/o gubernamentales, para fortalecer la capacitación técnica y recursos económicos de la Fundación para llevar a cabo esos estudios.
  4. Ofrecer, a nombre de la Fundación, o a nombre de personas filantrópicas que utilicen el vehículo de la Fundación, becas con fines educativos, científicos, literarios o de otra índole que promuevan el bienestar económico y social del país.
  5. Llevar a cabo aquellas otras actividades que vayan dirigidas a construer el bienestar económico y social del país.

Junta de Síndicos – Gobierno

Las actividades de la Fundación serán manejadas por una Junta de Síndicos que estará constituida por nueve (9) miembros. Por lo menos cinco (5) de éstos serán Contadores Públicos Autorizados, miembros del Colegio y cuatro representarán el interés público. Entre los síndicos se incluirá al presidente electo del Colegio de CPA de  PR. Junta de Síndicos

Estudios realizados por la Fundación

¡Hazte socio hoy!