Proyectos de la Fundación del Colegio de CPA Hallazgos principales de los Estudios realizados

Estudio para la implantación del impuesto al consumo en Puerto Rico – 2004 : La Fundación del Colegio de CPA tuvo la iniciativa de realizar en el 2004 un Estudio de los Impuestos al Consumo en Puerto Rico. Este estudio brindaría a los poderes Ejecutivo y Legislativo las alternativas de sistemas tributarios viables en Puerto Rico que permitieran (1) un incremento de recaudos proveniente de un número mayor de contribuyentes que aportarían al fisco y (2) que a la vez promoviera la equidad social y fiscal. En el estudio se evaluaron varios sistemas tributarios de impuestos al consumo, sus ventajas y desventajas, considerando en especial los aspectos administrativos. El informe de la Fundación se nutrió de estudios sobre el ambiente local preparados por los destacados economistas Fernando Zalacaín y Ramón Cao. El estudio se benefició además, del trabajo y la experiencia en el ámbito internacional de los consultores y profesores, Robert Conrad, James I. Owens, J. Thomas Hexner y Donald Lubick. Colaboró también, un grupo de destacados CPA locales y funcionarios del Departamento de Hacienda. En el estudio se evaluaron numerosas alternativas y modalidades de sistemas tributarios a fin de identificar aquellos con más posibilidad de implantarse en Puerto Rico, de acuerdo a nuestro que hacer económico, político y social y teniendo como norte inalterable la equidad tributaria para nuestro pueblo. Era una consideración importante además que como resultado del estudio, la Fundación recomienda la alternativa que (1) permita obtener una equidad fiscal, con un costo administrativo fuera razonable y que se (2) fomentare el desarrollo del sector empresarial local. Ver resumen ejecutivo de estudio de municipios.