2010 – PROPUESTA PARA UNA REFORMA CONTRIBUTIVA INTEGRAL
Esta es la segunda fase del estudio sobre una verdadera Reforma Contributiva con propuestas concretas y bien documentadas las cuales compartiremos con la Legislatura y el Ejecutivo en su proceso de evaluación de Reforma Contributiva.
En esta segunda fase del estudio la Fundación propone una Reforma por fases, comenzando en la Fase Inicial con cambios en la Contribución Sobre Ingresos de los Individuos y luego, en fases posteriores, efectuar las modificaciones necesarias en otros impuestos, particularmente los aplicables a las corporaciones y a la propiedad, el IVU y los arbitrios específicos. El propósito es retratar con claridad el mosaico contributivo de Puerto Rico y sugerir el camino a seguir, teniendo en cuenta el bien común, tanto de los contribuyentes, como del estado.
Un sistema contributivo óptimo se debe regir por los siguientes principios de tributación: suficiencia, simplicidad, eficiencia, neutralidad y equidad. Bajo estos principios esta fase inicial propone 1) redistribuir la carga tributaria con una reducción significativa en las tasas impositivas del ingreso y las ganancias; 2) traer a la red impositiva a las personas y empresas que al presente no pagan impuestos y 3) redistribuir la carga impositiva para aumentar la participación del impuesto al consumo. Ver estudio completo.